miércoles, 9 de marzo de 2011

Lo que nos enseñan los libros sobre archivos de empresa

Cuando voy de viaje me gusta entrar en las librerías y echar un vistazo a lo que tienen sobre Documentación en general. Y eso fue lo que hice el otro día. Da igual dónde pero descubrí una sección que nunca había relacionado con los archivos y, fíjate por dónde, tenía algunos ejemplares.



Esta sección era la relacionada con las oposiciones y la formación profesional. Había un par de ellos con títulos muy sugerentes como la documentación y comunicación en la empresa o los archivos de empresa. Supongo, por su  estructura, que están pensados para la formación de personal administrativo. Contienen capítulos específicos sobre qué hacer con los documentos en papel (ninguno hacía referencia a formatos electrónicos).

Ya había curioseado alguno y me había llamado la atención pero es que todos los que he visto hasta ahora tienen pautas parecidas. Y, si es verdad que la gente que va a trabajar con documentos administrativos se examina con este material, no me extraña las grandes dificultades que se encuentran en las empresas para una organización y recuperación efectiva.

No es posible tener conceptos claros si se confunde ordenación con clasificación. Los 5 pilares sobre los que se sostiene la organización documental son: identificación, ordenación, clasificación, descripción e instalación.

Hay muchas personas que piensan que organizar un archivo es muy complicado pero supongo que lo es tanto como la actividad de la empresa. Cuanto más racional sea el archivo más fácil será recuperar los documentos pero las herramientas deben facilitarnos el camino.