martes, 28 de junio de 2011

Prejuicios o realidades en el Archivo

  Hoy he leído una noticia en mi "alerta de Google" sobre un hombre que había estado durante 12 años al frente del archivo de una comisaría de policía y que su sordera no había sido un problema para desempeñar dicha función. Yo me he dicho, mira qué bien!! Sin embargo, al seguir leyendo se me ha encendido esa luz roja, esa que tenemos todos cuando intuye que algo no está bien. Y voy a contarlo.



  Este señor seguro que es muy válido para desempeñar cualquier trabajo, de hecho ni le conozco ni he enlazado la noticia para no personalizar, está a punto de jubilarse. Y ahí es donde me he dicho "no ha cambiado nada" me refiero a la idea que tienen muchas empresas, mejor dicho, es más propio de las instituciones públicas incorporar al archivo a personal que tiene mermadas ciertas capacidades --incluido el personal conflictivo-- convencidos todos de ser un lugar a) con poco trabajo; b) retirado; y c) un castigo porque desde aquí ni se promociona ni se invierte.

  Ahora es quizás cuando me justifico del por qué esta profesión debe ser considerada, que no me refiero a que las personas con minusvalía o a punto de jubilarse no puedan trabajar en los archivos (y es cierto, no me refiero a eso), que no es justo que el Archivo sea la zona de "castigo" profesional.... Pero no, son los archiveros los que tienen que hacer campaña, los que tienen que enseñar la profesión, los que tienen que alejarse de "la vieja escuela" y dejar de hacer posts como éste.

  Lo que sí quiero decir es que me da la sensación de estar en una montaña rusa en la que me encuentro con personas que tratan de innovar o que denuncian sobre la Archivística actual, pero ¿estamos abordando la realidad? ¿alguien ha hecho un estudio sobre la imagen del Archivo en el trabajador, en el que va a decidir si los documentos valen o no?, y no me refiero al Histórico de hoy, que encaja muy bien en el marketing cultural, sino al Histórico de mañana. ¿Se está creando un abismo entre los que utilizan "la nube" y los que están "en la tierra-papel"? La gestión administrativa y procedimental está cambiando, de eso no hay duda pero ¿está cambiando la forma de tratar la evidencia de ello?

Veo la ola pero no encuentro la colina para subirme a ella...

2 comentarios:

  1. Si bien es verdad lo que dices sobre esa área de castigo que llamamos Archivo, en los últimos años la situación ha ido cambiando, teniendo preferencia aquellos que estudiamos en este campo.
    Y estoy de acuerdo contigo en cuánto al hueco que existe entre las primeras fases del ciclo vital de la documentación (A.Oficina y Central) y los Archivos Históricos, que parecen haber quedado estancados...
    Saludos y disculpa la parrafada!

    ResponderEliminar
  2. La gestión de los archivos ha cambiado como de la noche al día gracias a muchos y muy buenos profesionales. Pero me dio un poco de “bajón” leer el artículo que menciono porque todavía parece que existen viejos fantasmas. De todas formas, creo que hay que estar pendientes del “puente o salto” en las nuevas formas de gestión y su producción documental porque son los archivos históricos del mañana. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Queremos saber tú opinión: