domingo, 29 de abril de 2012

#JTArchivos, un paso más al Archivo 2.0

He tenido que esperar un par de días para procesar toda la información que he recibido en las V Jornadas de Archivos en la Administración Local celebradas en Málaga por el Ayuntamiento. Pero casi más que la información que se ha compartido, he tenido que procesar las sensaciones. Llevo un año escribiendo en blog diciendo una y otra vez que debemos cambiar para adaptarnos a los tiempos que corren, tuiteando con personas que no conocía y que, no solo les he puesto cara, sino que los he humanizado.


  Pues bien, por primera vez he visto un cambio de actitud en los ponentes. No solo nos han presentado experiencias en las que las TICs se han integrado en los sistemas de gestión documental. Se ha empezado a hablar de un archivero reciclado, de un archivero en formación continua, un archivero que tiene en sus manos las herramientas por las que empezar. Pero, ¡madre mía! han expuesto sus proyectos el CENATIC y el Colegio de Arquitectos de Málaga. No sé a vosotros pero que un "informático" y un "arquitecto" nos vean y quieran participar de nuestros conocimientos me parece muy importante (seguro es que he visto poco mundo).

  Carlota Bustelo, que abrió las Jornadas, nos habló de una metodología de los sistemas de gestión basada en la mejora continua, nos habló de liderazgo, de planificación y de la compatibilidad del sistema de gestión de documentos con otros sistemas dentro de las organizaciones. Joaquín Borrás presentó el proyecto documental del Archivo Municipal de Barcelona y nos volvió a hablar de planificación, de estrategia y de valores entre otros de la creatividad, la voluntad de servicio y la eficacia y rentabilidad. Sin embargo, resulta muy difícil trabajar en TICs, integración de sistemas de gestión documental con el archivo, cuando tienen kilómetros y kilómetros de documentos en papel por procesar. Eso me recordó la frase de J.R.Mundet y R.A.Fugueras "en los archivos se empieza en números rojos"(pg.14).

  De Manuel Velardo me quedé con ganas de más información. Ya sé que sofware libre es un "arma de doble filo" porque te permite llegar hasta dónde tú quieras "literalmente" pero no te da reglas de nada, así que si algún archivero es capaz de conocer a fondo la dinámica de programación y desarrollo del sofware libre, es decir, que se especialice en este campo super interesante, vale. Si no acabaremos importando desarrollos que nada tienen que ver con la diplomática, burocracia e instituciones españolas.

  Bueno, bueno, de la conferencia de Julio Cerdá no hubo desperdicio. Lo siento Julio pero tu analogía de la botella de agua en el partido de baloncesto será repetida y repetida para explicar que "si tenemos sed, ¿por qué tenemos que esperar a que otro nos ponga la botella en la mano? ¿no la llevas en la mochila? solo tienes que cogerla y saciar la sed. En los archivos tenemos las fuentes, tenemos el conocimiento, tenemos las herramientas (las nuevas y las tradicionales) ¿por qué tenemos que esperar a que otros nos indiquen el camino? "chapó". Muy recomendable su web http://archivo.ayto-arganda.es/archivo/index.asp

  Imaginaos, después de este día intenso, una vueltecita por las calles de Málaga por si veíamos algún famosete del Festival de Cine. La calle Larios con su alfombra roja y todo el centro animado a pesar de ser jueves, inolvidable.

  Pasamos al viernes e iniciaba la conferencia Teresa Cardellach. Presentó un sólido proyecto de equipo. Me pareció genial que forme parte de éste alguien especialista en seguridad / protección de datos porque denota que existe una preocupación por algo que se dijo en las mesas redondas: lo que define un archivo es la legalidad de los documentos que custodia, incluidos los documentos electrónicos. En esta charla también me "quedé con hambre" sobre todo por el modelo de metadatos y sus niveles... ya lo sé, no se puede explicar todo al detalle. Este tema me parece clave en la administración electrónica de documentos y sé que me falta una vuelta de tuerca para asimilarlos (cosas mías).

  Antes de la pausa y con un ritmo trepidante trató Julián Marquina sobre el mundo 2.0 documental. Bromas aparte, Julián hizo una gran pregunta porque, según el grado de implicación en las redes sociales, la respuesta interior varía. ¿Debe el Archivo estar en las redes sociales? Sí. Y volvemos a los mismos esquemas, hay que planificar qué queremos obtener de nuestra presencia en las redes y conocer las herramientas que están a nuestro alcance.

  Y, la última conferencia la realizó un maestro, porque solo un maestro puede coger nuestra profesión subir muy alto y hacer un análisis de la misma desde las alturas. Joaquín Llansó trató muchos temas pero me quedo con algo muy habitual hoy en día, muy sensible para los archiveros, como es la importancia que se le da a la inmediatez y cómo enlaza con nuestro perfil de garantes y custodios de los documentos en el tiempo. Las claves: ser solventes, rigurosos, utilizar el marketing, elaborar un manual de procedimientos, buscar la transversalidad basada en las evidencias, coordinarse y tener un gran conocimiento de la organización.

  Bueno, a nivel técnico ya no cuento más porque las mesas redondas fueron muy variadas y de mucho contenido en cada uno de los participantes. Yo me lo pasé genial porque han sido mis primeras jornadas en las que he intentado tuitearlo todo y, reconozco que, como todo, necesito practicar. Así que nos vemos, y espero coincidir pronto con @santisaborido, @grupobaratz, @carlotabustelo@nuriamerigo y @aaaArchiveros, pandilla tuitera en esta ocasión.