jueves, 24 de enero de 2013

¡Digitaliza! por favor

  En breve va a hacer dos años que estoy escribiendo el blog. Desde el principio he querido hacer algo diferente, más próximo a las personas que a la teoría, porque en el mundo archivístico siempre me he visto rodeada de mucha teoría (véase en el buen sentido). Y se dan situaciones, muchas situaciones, que parecen invisibles a los archiveros. Son situaciones del día a día que, y me incluyo, visto desde fuera nos hacen ser "despistados" en una profesión tan perfeccionista como es la del archivero. Me explico:


  Desde hace poco tiempo me he "puesto la piel" de historiadora y estoy realizando una pequeña investigación en un archivo histórico. Se trata de un archivo con muy buenos recursos y bastante personal. Pues bien, yo estoy trabajando con documentación del siglo XIX que está en buenas condiciones de consulta y conservación. De hecho solicité un legajo que se encontraba en una caja de cartón bastante ajustada y con evidencia de llevar así bastante tiempo y, al día siguiente, cuando fui a solicitar de nuevo el legajo, la habían cambiado por una nueva e incluso incluido una referencia gráfica (color) para una mejor identificación dentro del fondo.

  Sin embargo, dos mesas delante de mi se encontraba un hombre joven que solicitó un legajo del siglo XV o XVI con una clara letra procesal. Cuando pasé junto a él puede ver que estaba un poco apurado por el estado de conservación del documento y el mimo con el que pasaba una y otra hoja. Al marcharme (debía estar allí un par de horas más o menos) su mesa parecía un puzzle de letras dispersas a pesar del cuidado que le puso el buen hombre. Yo sé que este archivo tiene algunas piezas ya digitalizadas pero ¿no habría sido mejor tomar algún tipo de medida?

  Se me ocurren varias... A día de hoy hay programas Android que permiten a los teléfonos móviles escanear documentos, así ¿no se le podía haber permitido, e incluso condicionado al propio usuario a capturar las imágenes que estaba consultando a cambio del trato directo con el documento? Lo digo como alternativa a la retirada del documento para su tratamiento interno de digitalización con motivos de conservación.