lunes, 3 de marzo de 2014

El documento electrónico web, ¿se archiva?


Os presento una breve introducción del documento Web, un documento generado y conservado digitalmente en Internet. Se trata de un tipo de documento que me recuerda mucho al mito de la caverna, lo que vemos no es la realidad sino una representación de la misma. Por eso no se ha considerado el documento web como un documento tradicional de Archivo. Bueno seguro que por eso y por muchas otras razones.


  El hecho es que, si analizamos bien su contenido o, mejor dicho, para lo que se utiliza, podremos darnos cuenta que se incluyen muchos datos e información relevante para el ejercicio y funciones de las entidades. Hasta ahora se está intentando conservar sus contenidos en proyectos descontextualizados y es la técnica Archivística la que reconoce los principios de procedencia y respeto al origen en la organización de los documentos.

  Internet es una plataforma documental, como lo son los correos electrónicos, los fax o los gestores documentales. Como tal debe incluirse en el análisis documental de las organizaciones. Se trata de documentación "publicada", pero los archiveros tenemos que identificar si es documentación editada o pública. Si es el segundo caso, seguramente entra en las competencias del Archivo tratarla.