martes, 3 de junio de 2014

Día Internacional de los Archivos, no de la Historia

Estoy echándole un vistazo a las actividades que se proponen en casi todos los archivos españoles para conmemorar el Día Internacional de los Archivos y, más allá de visitas guiadas a las instalaciones, alguna demostración de restauración de documentos y taller para niños (más orientado al fomento de la lectura que al conocimiento del archivo) solo me encuentro referencias históricas tanto en charlas, mesas redondas, documentos significativos, etc.

 Únicamente la iniciativa de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara con el hastag #orgulloarchivero y la de la propia ICArchives solicitando imágenes de los archivos, supongo que en plena actividad o, al menos, en plena realidad se parecen más a lo que yo entiendo que se debe conmemorar en un día como éste.

 Muchos de los archiveros, por no decir todos, piensan que el Archivo es algo más que un contenedor de documentos, un lugar donde las personas que trabajan apenas tienen formación y "pocas ganas de trabajar", un servicio fácilmente sustituible con una digitalización masiva y una buena base de datos...algo que sí piensan muchos que no conocen el sector.

 Pues bien, no avanza la idea que tiene la sociedad de nuestro trabajo si, para conmemorar este día solo enseñamos trocitos de Historia. Ya sé que muchos, y entre los que me incluyo, somos historiadores (perdón, yo me considero Lienciada en Historia) pero es muy importante empezar a pensar en el ciudadano como usuario que conoce nuestras herramientas, no como un turista que se asoma a una ventana recién limpia.

 Supongo que muchos de los que lean este post me podrían reclamar alguna alternativa. Y se me ocurren, por ejemplo:

  1. Charlas sobre técnicas documentales: "Cómo buscar un documento en el Archivo", "Las herramientas del Archivo", "Qué puedes encontrar en un Archivo".
  2. Charlas sobre la historia de los archivos: "Cómo y por qué se constituyeron los grandes Archivos".
  3. Talleres para niños: "Mi propio archivo", "No es lo mismo ordenar que clasificar".
  4. Un paleógrafo en el Archivo. Durante un día tendremos a un paleógrafo a disposición de los ciudadanos que deseen transcribir un documento.
  5. Demostración de uso de base de datos, web del archivo y redes sociales.
 Si todo esto se prepara con un buen servicio de comunicación y una cuidada presentación, aunque sea austera, estoy segura que el mensaje estaría mucho más claro.

7 comentarios:

  1. Hola!
    En el Archivo de la Catedral de Mallorca el próximo sábado 14 de junio, con motivo del Día Internacional de los Archivos haremos una visita extraordinaria que constará de 2 partes. Y una de estas partes será el Archivo 2.0: digitalizaciones y el Archivo en Internet. Aquí tienes el cartel (sólo en catalán) http://tinyurl.com/psn8a5f y, después de la visita, en nuestro blog xiucapitulardemallorca.blogspot.com.es/ o en nuestro Facebook podrás encontrar toda la información de cómo fue y qué se explicó. Saludos! Joana Pastor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joana. Tiene muy buena pinta lo del Archivo 2.0. Saludos y Feliz Día Internacional de los Archivos

      Eliminar
  2. Vaya, una entrada en un blog que va un poquito mas alla. Muchas gracias.
    En mi opinion seguimos vendiendo las grandes "piezas" de cada archivo, como si fueran "tesoros", y asi ven los usuarios a los archivos, como "contenedores" de documentos y no como gestores de los mismos. En buena medida, gracias a que los archivos se llevan por archiveros con formacion en Historia y muchas veces con vocacion de historiador y no como gestores documentales.
    Lamentablemente, no creo que esto cambie.

    Ruben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruben por tu comentario pero si yo hubiera perdido la esperanza de que el mundo de los Archivos puede recuperar el sitio que nunca debió perder no escribiría estos posts. Llevo leyendo muchos años teoría archivística y abogo más por que sea una técnica que una ciencia (historiográfica).
      No hay que renunciar a ningún valor que aporte el Archivo pero es necesaria una revisión de prioridades y objetivos.

      Eliminar
  3. Me gusta la gente optimista.
    En mi opinion no se puede recuperar algo que nunca se ha tenido porque provenimos de la tradicion archivistica francesa, que nos encasilla como una disciplina auxiliar de la Historia y no como ciencia encargada de la gestion documental (y digo ciencia no tecnica. Tambien me refiero a gestion documental precisamente para separarla todo lo posible de la Historia).
    Estoy de acuerdo con no renunciar a ningun valor del Archivo, aunque en mi opinion deberiamos apostar por maximos. Eso incluiria la gestion del documento desde su creacion, cubriendo todo el ciclo de vida del mismo y no unicamente el final de su vida util y su conservacion, aunque entiendo que puede parecer visionario, por lo menos en Espana.
    *Perdon por la falta de acentos, teclado no espanol.
    Ruben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por tu aportación. Además sí se están haciendo grandes avances por parte de la administración electrónica (que parece ser el futuro en exclusiva para la producción documental) en integrar conceptos y técnicas archivísticas. Sin embargo, si no reaccionan los "archiveros-papel" en adaptarse, vamos a ser ingeridos por métodos que nada tienen que ver con la burocracia española y la conciliación entre los archivos de oficina y los históricos va a ser casi imposible.

      Eliminar
  4. De acuerdo contigo. Ahora el problema esta en adaptar las plataformas electronicas a los requerimientos de gestion documental que no siempre es facil, y no siempre los informaticos colaboran.
    En mi opinion los "archiveros-papel" se iran "extinguiendo" por seleccion natural, nosotros lo veremos.
    Por ultimo, creo que la siguiente "batalla" no esta en los archivos de oficina, si no en "ganar" el registro.

    Ruben

    ResponderEliminar

Queremos saber tú opinión: