miércoles, 9 de marzo de 2016

Docufilos cumple 5 años


  Hace un par de días hemos llegado a la visita número 60.000. Parece que el cumpleaños de Docufilos coincide con una cifra redonda de accesos a nuestras páginas. Y, dado que el blog nació con unos objetivos modestos, estamos muy orgullosos de haber llegado hasta aquí. Muchas gracias a todos los frikis de Archivos que dedican unos minutos en asomarse a esta pequeña ventana.

  Docufilos nació el 09 de marzo de 2011 como un blog de divulgación en relación a las experiencias y conocimientos prácticos en el mundo de la Archivística y los documentos en general. El nombre surgió de jugar con el sentido de filos que significa amigo y como prefijo de filosofía desde el punto de vista de la reflexión. Así empezamos a escribir sobre experiencias y puntos de vista basados en la observación y la reflexión sobre el mundo de los documentos.

  Las claves para redactar en Docufilos han sido el uso de un lenguaje divulgativo, breve y respetuoso, entendiéndolo como un servicio hacia las personas. Los Archivos deberían ser el vehículo de acceso a los documentos y la información que contienen, independientemente de las herramientas que se tengan que utilizar para ello.

  En 2013 incluimos la página de Servicios profesionales para la Gestión de Archivos, Gestión de Comunidades Virtuales (blogs, redes sociales, etc.) y Gestión de Contenidos (redacción de posts, etc.) con una buena acogida. Y en 2015 incorporamos otro apartado de Herramientas para Archiveros con una selección de enlaces a recolectores y otras bases de datos.

  Analizando el interés del público por el tipo de entradas al blog, los cinco artículos más leídos están relacionados con el "know how". Los puestos 1, 2 y 4 pertenecen a una serie de cuatro artículos denominada "Principios del correo electrónico" en los que se muestran las utilidades de este formato de documento desde el punto de vista de organización y acceso a los documentos. En el puesto número tres nos encontramos "Cómo se hace un cuadro de clasificación", espina dorsal de la organización de documentos en cualquier entidad. Y, en el puesto número cinco, "¿Salvemos a los papeles? con una clara intención de principios en los que las decisiones radicales nunca son la forma "correcta" de actuar ante un Archivo.

  En estos 5 años hemos publicado 68 posts y nos siguen directamente en la página 27 personas. Tenemos presencia activa en Facebook (74 me gusta) y Twitter (816 seguidores), así como participación activa en Arxiforum. Los posts más consultados han sido:


  De los 68 artículos, hay 28 que han suscitado comentarios, siendo las entradas más activas:


  Igual que la figura de un Archivero es muy heterogénea, el Blog de Docufilos es un cajón de sastre de experiencias, opiniones y soluciones exprés sobre el mundo de los documentos. Sin embargo, las distintas páginas que hemos ido incorporando demuestran que, paso a paso, Docufilos avanza y evoluciona para ofrecer algo más. Así que ¡esperamos vernos en la web!




El equipo redactor