miércoles, 2 de marzo de 2016

Jornada sobre Interoperabilidad y Archivo Electrónico en el marco europeo. Yo estuve allí

 Cuando me acerco a unas jornadas o congresos me suele subir la "adrenalina bloguera". Y esta vez no ha sido menos. Ayer asistí a la Jornada sobre Interoperabilidad y Archivo Electrónico en el Marco Europeo organizada por el MINHAP y, lo reconozco, con la desconfianza de siempre. ¡Sí, ésa! La de encontrar a un colectivo desmotivado, desconexo y que busca en estos eventos lamerse las heridas de lo aislado que es su trabajo. 


  Pero, curiosamente me encontré un foro muy profesional tanto en los ponentes como en el auditorio donde, en las mesas redondas, se plantearon distintos modos de hacer las cosas. Pude ver, por primera vez algo de esa magia que tiene el mundo Archivístico "en privado" pero puesta en común. Y, quizás fuera porque el discurso fue diferente y el planteamiento del proyecto que se presentó vislumbró algo de lo que después he encontrado en su web.

En la página principal de E-Ark se puede leer:

La traducción, un poco libre sería:

  La metodología se implementará a través de un proyecto piloto de carácter abierto, en varios contextos nacionales, utilizando los recursos existentes, "near-to-market tools" (algo así como "con herramientas próximas al mercado" o de uso masivo, y servicios desarrollados por partners (todo el que quiera participar). Esto permitirá a la propias instituciones y a sus usuarios (de los sectores públicos y privados) evaluar, en un contexto operacional, la idoneidad de esas tecnologías de última generación.

Aunque parezca baladí, en esta frase se incluyen:

  • recursos abiertos
  • ámbito internacional
  • cercano al usuario
  • trabajo colaborativo
  • ámbito público y privado
  • uso racionalizado de las tecnologías

Yo me apunto...


Recursos interesantes.-